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ajedrezRecuerdo,  que allá por los 80/90, en aquellos tiempos en los que, como niños traviesos, explorábamos los límites de la recién estrenada democracia a todos el mundo le dio por diseñar, hasta el punto de que era habitual aquella frase de “diseñas o trabajas”. Los estudios de diseño y publicidad crecían en todos los rincones de la geografía  como si  se tratara de setas en un día húmedo. En aquellos tiempos el mundo iba despacio. La autoedición y la informática eran algo que se dejaba para algunos ingenieros aventajados, mientras nosotros nadábamos entre montañas de bocetos, largas sesiones de tormenta de ideas, el letrasette , la Repromaster y los recortes de fotocopia hasta que llegó el señor de la manzanita y nos enseñó que con la computadora era más fácil jugar con tipografías y mover elementos sin usar el Spray Mount.

Por entonces se acababan los 90 y los diseñadores estábamos encantados con las novedades que nos aportaba la tecnología, aunque con ella (que no sé si por ella) también llegó la primera crisis del sector. Las setas se secaron y de aquellos cientos de estudios que poblaban la geografía solo quedamos unos pocos que no tuvimos más remedio que dejarnos caer en una espiral de reciclado continuo. 

Han pasado más de 20 años de aquellos tiempos en los que el diseñador era un personaje culto, empapado de mundo y que proponía ideas y soluciones locas a problemas cotidianos para dejar paso a un tipo acelerado, que no piensa, sólo trabaja y se siente asfixiado ante la necesidad  apremiante de conocimientos técnicos a los que nos obliga el entorno. 

En los tiempos que corren contemplo alarmado la muerte del diseño, o, al menos, la muerte del diseñador. Por muy rápido que corramos, por mucho que estemos a la última, siempre hay una máquina que lo hace mejor.  Vivimos los tiempos del hágaselo usted mismo en los que cientos de programas gratuitos y de pago nos garantizan calidad de diseño en unas tarjetas, un folleto o un libro, en los que Power Point se ha hecho el rey de los despachos y One&One triunfa con las webs prefabricadas. ¿Cómo puede sobrevivir un estudio medio a las grandes multinacionales? ¿Cómo hacer una web en condiciones?, si cuando la terminamos en xhtml nos dicen que lo que pita es html5 y cuando aprendemos a distribuir el espacio en los navegadores nos empiezan a hablar de diseño “responsive” o de “Bootstrap”.  ¿Cómo hacer algo que nos haga sentir satisfechos cuando hay aplicaciones que obtienen mejores resultados apretando un botón? El diseño está acabando en una colección de algoritmos  sobre armonía cromática y estructura compositiva, metidos en una coctelera  que además  incluso funcionan.

Ahora entiendo como debió de sentirse Gary Kasparov frente a Deep Blue (la máquina de IBM) y yo me pregunto si todo esto no será una maniobra de las grandes multinacionales para acabar con nuestro sector y de paso con el pensamiento alternativo y creativo.

 

 José Manuel Cortés

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